Dossier de Prensa
Candidatos en observación
— Teresa Santos, © Vida Económica (12/05)
La tradicional entrevista es la herramienta de selección de personal por excelencia, un veterano instrumento que se alía con nuevas técnicas que tienen por objeto conocer a fondo el perfil del candidato. La puerta se cierra... comienza el proceso de selección.
Jugarse el futuro puesto genera cierto nerviosismo en el entrevistado. Sin embargo, y pese a ser el método de selección mas antiguo, la entrevista no deja de inquietar al mas resabiado en estas artes. Una de las razones la podemos encontrar en el factor sorpresa, y es que una vez que la puerta se cierra el individuo no sabe a qué se va a enfrentar. En esto tiene mucho que verlas nuevas técnicas de selección.
Ya no es suficiente con que el aspirante documente entrevistador con su biografía, sino que los nuevos procedimientos buscan ahondar en cómo el sujeto en cuestión ha alcanzado el éxito en los puestos que ha desempeñado y qué recursos ha tenido que desarrollar.
Intentar conocer cómo el candidato se desenvuelve en su puesto de trabajo, si es capaz de trabajar en equipo y evaluar el grado de certeza que hay en lo que dice son algunas de las muchas funciones del entrevistador.
Las empresas consultoras de selección de personal conocen bien las fórmulas para sacar el máximo jugo al candidato. En su labor selectiva se valen de distintas herramientas y como no existen puestos iguales, tampoco usan las mismas técnicas para todos. "Cada proceso de selección requiere de un abordaje distinto y la mayor parte de las técnicas que se usan son complementarias", apunta Juan José López Delgado, socio director de Quorum Selección.
Entre las pruebas más novedosas se encuentran las que simulan el trabajo de una empresa. Varios candidatos se someten a las miradas de evaluadores que miden la capacidad de trabajo en equipo, la capacidad de negociación o el liderazgo.
Objetivo: vender
La presencia física, la capacidad de comunicación, la empatía, las formas o las habilidades para la venta son características imprescindibles en un comercial. Para evaluar estas aptitudes los expertos en selección de personal utilizan pruebas que miden la orientación comercial. Se trata de un perfil donde las dinámicas de grupo son muy apropiadas.
Asimismo, simular la venta de un producto es una técnica a la que se suelen enfrentar los comerciales cuando acuden a una prueba de selección. Denominada "Role Play", busca evaluar las variables citadas anteriormente. Según indica el psicólogo y socio director de Quorum Selección, Juan José López Delgado, la resistencia a la frustración, la extroversión y el dinamismo son características más que deseables en un perfil dedicado a la gestión comercial.