Inicio » Quorum Selección » Dossier de Prensa

Dossier de Prensa

Hay empresas que siguen saliendo con sus

Almudena de la Montaña, © Diario Sur (25/09/05)

La creación de redes de contactos empieza a extenderse en España. Mediante reuniones, listas de correo o páginas Web se consigue que los antiguos trabajadores sigan siendo aliados.

Cuando un empleado se va, suele cumplirse una serie de rituales: quitar su placa del despacho, eliminarle el directorio de teléfonos, borrara sus archivos del ordenador... Pero en no pocas ocasiones, esta "operación limpieza" se extiende a negar sus méritos, no hablar de él o incluso a mirar mal a los empleados que siguen tratando con su ex compañero. Pero esta actitud tan parecida a la que se crea tras un divorcio está llamado a desaparecer, al menos si las empresas hacen caso a los manuales de recursos humanos.

Y es que la creación de redes de contactos para antiguos empleados va introduciéndose en España a través de las multinacionales. Son formulas que arrojan beneficios tanto para la empresa como para su ex trabajador. La primera se garantiza que su "ex" transmita una buena imagen de ella, y puede que hasta consiga contactos valiosos en la nueva empresa de éste. El segundo mantiene el contacto con antiguos compañeros, sigue de cerca eventos y seminarios que le interesen de su antigua organización e incluso, como afirma Pedro García, socio director de la consultora de recursos humanos Standby, "las redes de contacto ayudan a encontrar trabajo y consiguen consolidar el orgullo de permanencia".

Estructuras fijadas

El área de recursos humanos es la encargada de convertir en realidad esa red de antiguos empleados, aunque en la mayoría de los casos éstas no tienen una estructura ni organización prefijada. Las consultoras multinacionales sí la han desarrollado. Así PricewaterhouseCoopers creo el club Alumni PwC en 2001, que consolida una estructura donde lo esencial es la colaboración entre la firma y aquellos "ex" que deseen seguir en contacto con sus compañeros.

Alfonso López-Téllez, director de comunicación e imagen de la consultora en España, asegura: "En el mercado actual los talentos están muy valorados, vienen y se van de las empresas buscando mejorar su situación. Por eso las salidas de las organizaciones no suelen ser tan traumáticas como antaño, sino que la relación entre la empresa y el antiguo empleado continua siendo muy cordial". Eso se refuerza con las redes de contacto, que consiguen que esos talentos estén en continuo contacto con la empresa. "Desde luego, no se encuentra entre los objetivos del club el recurrir a esos talentos para nuestro propio beneficio", aseguran desde PricewaterhouseCoopers.

Buena imagen

Como asegura Juan José López de la consultora malagueña de asuntos laborales Quorum Selección, "la función fundamental de las redes de antiguos empleados es proteger la imagen de la propia empresa".

La firma de abogados Garrigues cuenta también con un programa de contacto para antiguos empleados desde este mismo año. Fuentes de este bufete afirman que desde la primera reunión, el éxito fue rotundo, por lo que se continuará convocando a los ex empleados en futuras ocasiones. Según un portavoz de esta firma, "se debe mantener el contacto con estos antiguos empleados ya que han ayudado a ser a la empresa lo que es hoy en día".