Inicio » Quorum Selección » Dossier de Prensa

Dossier de Prensa

Aumenta el uso de la videoconferencia para ahorrar costes en viajes

Almudena Nogués, © Diario Sur (02/04/05)

Este sistema evita desplazamientos y reduce en más de 600 euros los gastos de las reuniones. Su instalación puede amortizarse en seis meses.

La imagen del ejecutivo estresado arrastrando el maletín de aeropuerto en aeropuerto empieza a pasar a la historia. Gracias a la videoconferencia, las empresas pueden contactar con sus delegaciones y clientes sin necesidad de salir del despacho. Con esta tecnología, las compañías ahorran tiempo, desplazamientos y, lo más importante, arañan importantes cantidades de sus cuentas anuales. Unas ventajas que están extendiendo su uso entre las firmas de la provincia.

La empresa Financiera y Minera lleva cuatro años utilizando este sistema desde su sede malagueña. La videoconferencia, aseguran, les permite comunicarse con sus compañeros de otras delegaciones de forma "mucho más económica y eficaz". Sus primeras estimaciones apuntan a un ahorro de más de 600 euros por cada reunión. "Hemos hecho cálculos y los números revelan que celebrar un encuentro a través de esta tecnología sale mucho más rentable que un encuentro físico donde hay que pagar trayectos, alojamientos y dietas", explica su director comercial, Francisco Bravo.

La compañía de cementos - que utiliza videoconferencia unas 20 veces semanales - sostiene que las reuniones a través de cámaras de video son más prácticas ya que según afirman "obligan a ser más esquemáticos, a respetar el orden del día y están mas orientadas a los objetivos". En su caso, la implantación de los equipos le supuso un desembolso de unos 30.000 euros. Una cantidad que, como defienden, se amortiza en seis meses.

Precios más bajos

Hasta hace unos años este sistema era un privilegio de las altas esferas y grandes multinacionales. Hoy, los precios de los equipos han bajado sustancialmente, lo que esta haciendo de la videoconferencia un instrumento cada vez mas utilizado entre los empresarios malagueños. Así lo asegura la delegada de la de innovación del gobierno andaluz, María Gámez. "Aunque no tenemos cifras si que es cierto que en el mercado global en el que nos movemos, el sector empresarial está apostando cada día más por esta tecnología", sostiene. Y continúa: "La videoconferencia tiene el don de la ubicuidad, por lo que permite evitar desplazamientos y riesgo sen carretera. Además supone un gran ahorro para cualquier empresa", sostiene.

El grupo Novasoft es otra de las empresas de capital que ya conoce las ventajas de este modo de comunicación al que califican de "más cómodo, operativo y barato". Para esta nueva compañía, esta nueva tecnología se ha convertido en una herramienta muy útil para coordinar proyectos externos. "Es una gozada, este sistema elimina la barrera de la distancia hasta el punto de que hablas con Chile y te la sensación de que los interlocutores están ahí al lado", señalan desde el gabinete de prensa de la firma malagueña.

Encuentros de dos horas

El socio director de la consultora de recursos humanos Quorum Selección subraya que el principal aliciente de éste método de reunión es el ahorro. Pero de tiempo. Un bien cada vez más valorado por los directivos. "No es lo mismo perder dos horas en un encuentro por videoconferencia que tener que desplazarte y pasar como mínimo un día fuera", asevera. A su juicio, las empresas que pueden sacarle mas partido a este sistema son aquellas que tienen delegaciones repartidas por distintos puntos de España. El coste de una hora de videoconferencia ronda los 70 euros. Una partida muy inferior a la que supondría sufragar los gastos que derivan de hacer las maletas. Pedro García, de la consultora Standby, considera que este canal es una "magnifica solución para estimular los contactos dentro de las empresas".