Inicio » Quorum Selección » Dossier de Prensa

Dossier de Prensa

La discreta elección de los talentos

Paula Rodiles, © El Correo (22/11/04)

Quorum Selección se dedica en Málaga a la búsqueda de los mejores profesionales. A petición de las compañías, se pone en marcha un proceso reservado y confidencial para encontrar el perfil más adecuado. Se trata sobre todo de directivos y personal muy técnico.

En un mercado de trabajo globalizado como es el actual, las grandes compañías se siguen disputando a los mejores para sus puestos directivos. Y en este empeño cuentan con la ayuda de empresas cazatalentos como es Quorum Selección.

Esta firma de recursos humanos sabe dónde están los mejores en las diferentes áreas de actividad y sino es así los buscan. Es la competición laboral que pasa desapercibida para la mayoría de las personas y que se desarrolla en las grandes esferas del mercado de trabajo. Málaga no podía pasar desapercibida en este proceso.

El socio director de Quorum Selección, Juan José López Delgado, explica cómo se caza un talento: «Cuando el perfil directivo es muy alto y específico no se suele recurrir al proceso de selección habitual, sino que se definen junto con el cliente que contacta con nosotros una lista de las empresas en las que pueden estar trabajando esos directivos».

Ese es el primer paso. A continuación, se pone en marcha un sistema discreto y confidencial en el que Quorum Selección se acerca a los profesionales seleccionados. «Les proponemos el proyecto de empresa y el puesto que podrían ocupar y, si hay una disponibilidad por su parte a cambiar de trabajo, se lo presentamos a nuestro cliente», expone López Delgado.

Normalmente se reclutan al menos dos personas para un mismo perfil demandado, de cara a que sea la propia empresa ofertante la que tome la decisión final.

Para llevar a cabo este procedimiento, se tiende a llamar a la puerta de la competencia y, como era de esperar, los talentos seleccionados ven mejorada la oferta económica. «Siempre hay unos límites, pero cuando hay una labor de este tipo el empresario no tiene problemas para hacer ofertas muy competitivas, por uno o dos millones más la empresa no va a discutir», asevera.

López Delgado destaca también que este proceso es «cada vez más frecuente» en Málaga. Además, añade, «hay perfiles técnicamente muy cualificados para los que hay que hacer una búsqueda directa». En cuanto a las características, suele tratarse de directivos, sobre todo hombres, entre 35 y 45 años, con experiencia en dirección de equipos y con una gran capacidad de liderazgo. En cuanto a los sectores que más frecuentemente precisan de un servicio, son de todo tipo. Así, precisa: «Tenemos clientes del sector de las nuevas tecnologías, servicios y constructoras». En Málaga hay cantera, pero Quorum acude también a otras provincias.

Más datos

El socio director de Quorum Selección, Juan José López Delgado, asegura que la sociedad cada vez más globalizada impide la individualidad. Y, según su opinión, «es verdad que a veces necesitamos personas diferentes a otras que sean capaces de asumir retos». Además, indica que cada vez más las empresas tienden a buscar 'perfiles concretos' para sus vacantes. «Cada empresa es un mundo», manifiesta.