Inicio » Quorum Selección » Dossier de Prensa

Dossier de Prensa

Este otoño llueven las ofertas

Antonio Campos, © Diario Sur (11/09/05)

Septiembre y octubre son los meses del empleo. Con la llegada del otoño se disparan las contrataciones, pues las empresas vuelven de vacaciones con las miras puestas en reorganizar sus plantillas de cara al próximo ejercicio.

Los servicios y la construcción son los motores de esta reactivación, que incrementa hasta en un 45% el trabajo de las consultoras de recursos humanos. Se espera que este otoño compense un verano flojo en cuanto a empleo en Málaga. La escasez de ciertos perfiles abre la puerta de trabajos atractivos a profesionales con menos experiencia.

No es extraño que un empleado deshaga la maleta tras sus vacaciones de agosto, la lleve a la oficina, la vuelva a cargar y se marche rumbo a un nuevo trabajo. No en vano, entre septiembre y noviembre se concentra el mayor número de contrataciones de todo el año. El mercado laboral echa chispas, sobre todo para los profesionales de cualificación media o alta.

Las primeras semanas de septiembre son las mejores para enviar un currículum, asegura Enrique Fernández, director de la consultora de recursos humanos malagueña Actua2. La clave de tanto movimiento es cuestión de estrategias empresariales. "Faltan cuatro meses para que termine el año y las empresas plantean objetivos pensando en 2006", desvela Pedro García, socio director de la firma de cazatalentos Standby. Los cuatro meses que faltan para que acabe el año son el periodo necesario para que los nuevos fichajes se adapten a la compañía y lleguen en llena forma a enero.

Buenas intenciones

Pero además, este incremento de la actividad tiene cierto componente psicológico. "En septiembre todo el mundo vuelve con buenas intenciones, los quioscos se llenan de coleccionables y la gente se apunta al gimnasio", relata Enrique Fernandez para equiparar esta actitud con el comportamiento de los empresarios, que regresan de las vacaciones deseosos de hacer cambios. Estos motivos llevan a que las consultoras de recursos humanos incrementen entre un 40% y un 45% su actividad a partir de septiembre. Las previsiones para 2005 son halagüeñas, pues no se prevé que los malos datos del paro en verano enfríen la demanda ahora. "Todo hace indicar que el buen otoño de 2004 se repetirá este año", augura Pablo López, director de trabajo de la empresa de trabajo temporal Adecco en Málaga.

Pero, ¿qué piden las empresas? Sobre todo, cubrir puestos cualificados. "El perfil de empleado que se contrata en septiembre es distinto a agosto, cuando es un joven para sustitución. Ahora tiene mas edad y va a la empresa para quedarse", afirma López. La construcción - gracias a que Marbella recupera fuelle - y los servicios son los sectores que tiraran del carro de las contrataciones este otoño.

En construcción, el más deseado es el jefe de obra. Sin embargo, las empresas lo tienen cada vez mas difícil para encontrar a su candidato ideal, que sería un arquitecto técnico con experiencia en el ramo. "No hay masa suficiente de este perfil, por lo que se empieza a mirar a los extranjeros o a otros profesionales cualificados y con titulación académica", afirma el socio director de Standby. El problema es mayor aun en Marbella, cuando se suma el inglés y la disponibilidad para desplazamientos a la lista de requisitos del candidato.

La falta de opciones hace que las empresas rebajen el listón. "Antes no cogían a nadie sin experiencia, pero ahora basta una buena disposición", apunta Diego José García, consultor de Select en Málaga. Mecánico y electricista son los dos puestos de baja cualificación más difíciles de cubrir.

Sector servicios

El comercial es la estrella de los servicios, sobre todo si completa su currículum con un titulo de ingeniero. "Las empresas se rifan a este tipo de profesionales", asegura Juan José López, socio director de Quorum Selección.

El sector hotelero, por su parte, hace balance del verano y, en función de los resultados, salen al mercado ofertas de jefes de departamentos (gobernantes o jefes de compras). "Cada vez es más difícil encontrar trabajadores para estos puestos, con lo que entran profesionales con menos experiencia y, si el trabajador es paciente, promociona con facilidad", señala Pedro García.

Con tanto movimiento de trabajadores, los empresarios valoran cada vez más el grado de compromiso del candidato. "Exigen lealtad para combatir tanta rotación", afirma Juan José López.

Tras el incremento de las contrataciones de otoño, con diciembre llega un nuevo suspiro. La actividad frenética se reanudará en enero con las miras puestas en abril, porque, como recuerda Enrique Fernández, "las empresas vuelven a tener exámenes de reválida en Semana Santa".

Los currículos ya no llegan por sí sólos

Ante la lata rotación que sufren, cada vez más empresas recurren a consultoras o páginas Web para tener siempre candidatos disponibles.

No hace demasiado tiempo, el responsable de recursos humanos de una compañía lo tenía fácil para reclutar currículos. "Llegaban solos", señala el encargado de esta área de una cadena de distribución implantada en la provincia. Nada que ver con la actualidad, en la que el dinamismo del mercado laboral motiva que, en numerosas ocasiones, sean las compañías las que tomen la iniciativa en la búsqueda de candidatos.

"Intentamos ir a los centros de formación para tener relaciones estrechas con ellos. Hacemos reclutamiento activo", explica Maria Pérez, directora de recursos humanos de Agrojardin. Este vivero, ubicado en Estepona, padece un déficit endémico de empleados. "El transporte Público es malo, todos los candidatos necesitan coche propio, y estamos a 80 Kilómetros de la capital donde se concentran los principales centros de formación", se lamenta Pérez.

No en todos los casos

En este reclutamiento activo, Internet ha supuesto toda una revolución. La consultora malagueña de recursos humanos Quorum Selección puso en marcha su propio portal de empleo, que recibe medio millar de visitas diarias.

"Acelera mucho el reclutamiento", asegura Juan José López, socio director. Sin embargo, Internet no es igual de válido para todos los perfiles. "Es mejor para los mandos intermedios", señala María Pérez. Desde Quorum añaden también a perfiles técnicos y ocupaciones destinadas a jóvenes.

La historia es distinta para los directivos, cuya selección se confía a firmas de cazatalentos. "Las Pymes empiezan a confiar en consultoras porque no se trata sólo de un proceso de captación. Hay que garantizar que el elegido sea el adecuado y procurar que se mantenga por mucho tiempo en la empresa, y eso no es sólo salario". Asegura Pedro García, socio director de Standby.

Pese a estas nuevas tendencias, las empresas de trabajo temporal siguen teniendo su mercado. Cubren los puestos de menor cualificación y las necesidades puntuales por picos de demanda o sustituciones.

Sin embargo, las empresas más pequeñas no participan aún de estos mecanismos de captación. Es el caso de la hosteleria. "La mayoría de los empresarios buscan empleados preguntando a compañeros o a sus propios trabajadores", señala Rafael Prado, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma).