Inicio » Quorum Selección » Dossier de Prensa

Dossier de Prensa

El primer trimestre deja la nómina temblando

R. Fernández, © Diario Sur (12/06/05)

En Andalucía, los salarios han bajado un 2% respecto al año pasado. Es el mayor descenso en España, y además es el quinto año de caída. La productividad tiene la culpa, según los expertos.

Los salarios están de capa caída y en Andalucía más. Esta es la principal conclusión que se desprende del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas elaborado por el Instituto Superiores de Empleo (IESE) para Adecco. Los andaluces están a la cabeza en la caída, ya que no sólo perciben un 2% menos que hace 8 años, sino que registran una caída interanual de un 2,1% y la situación no tiene visos de mejorar. En Málaga, la sensación también es que los sueldos han bajado.

El caso de Andalucía es el mas negativo dentro del estudio. Mientras que en España los salarios cayeron un 0.8%, en Andalucía la caída ha llegado ha llegado al 2,1% y se trata de la quinta bajada interanual consecutiva. Por si fuera poco, de cara al futuro - según el indicador laboral - la situación no mejora: Durante los próximos meses, además del declive de la productividad, el salario promedio real también continuara cayendo a un ritmo del 2% convirtiendo a Andalucía, junto a la Comunidad Valenciana, en las regiones que registrarán mayores caídas de remuneraciones.

Culpa repartida

La inflación y la presión fiscal tienen la culpa, según José Miguel Amuedo, profesor del área fiscal del instituto San Telmo, que explica que los gobiernos, en su intento de evitar la inflación, el primer coste que intentan moderar son los salarios. "Los que suben son el coste de la vida y los impuestos (la presión fiscal lo hizo en un 0,5%); además, los resultados son distintos en cada comunidad porque algunas tienen cedidas competencias tributarias y el IPC sube también de manera distinta en unas regiones que en otras", afirma.

La baja productividad es una de las causas principales, según el estudio del IESE, de una situación del salario real andaluz que califica de grave. "Para que un aumento de los salarios sea perdurable sería necesario un incremento de la productividad media".

Amuedo hace hincapié en que no es que el salario baje, sino que existen factores que hacen que el neto disminuya y que, por tanto, se disponga de menos dinero en el bolsillo. En la misma línea esta Sonsoles Garrafón, especialista en Derecho Laboral de RL Abogados, que explica que no es que tiendan a bajar, ya que para regular estas situaciones están los convenios colectivos y las revisiones laborales cada año que tienen como mínimo de referencia el IPC (y suelen subir también algún punto más). Pero el neto varía en función de la situación personal y familiar de cada uno, como estar casado o no, tener hijos (y de qué edades) o algún familiar disminuido.

La percepción real

Los sindicatos creen que la temporalidad es una de las causas principales de la caída de salarios. Comisiones Obreras, en concreto, apunta a que los trabajadores temporales son los que tienen los salarios mas bajos.

A la consultora de recursos humanos Quorum Selección han llegado quejas de mandos intermedios y directivos de Málaga, que perciben que ganan menos que antes. Juan José López, socio de la firma, achaca esta situación a la entrada del euro, el encarecimiento de los servicios y de los costes. De todas formas, puntualiza que depende mucho del sector donde se trate. Cuando la demanda de un puesto de trabajo es muy alta, lo habitual es que los salarios se disparen.

Según Adecco, las mayores remuneraciones horarias se encuentran en la industria (10,43 euros frente a los 9,66 euros de media), las menores en construcción, pese a ser el sector que mas incrementó su salario en el ultimo año (5,9% mas que un año atrás, con una media de 8,73 euros por hora). El de servicios va en consonancia con el salario medio general (9,61 euros).