Inicio » Quorum Selección » Dossier de Prensa

Dossier de Prensa

La diferencia entre el éxito o el fracaso de un negocio

Carmen L. Cueto, © La Opinión de Málaga (29/05/05)

El año pasado se realizaron en Málaga más de 1900 contratos a personal directivo y gerente. Los jefes de obra y los directores comerciales, los mas demandados.

La demanda de personal de mando experimentado crece en Málaga. Al hilo de esta situación surgen iniciativas destinadas a encontrar el ejecutivo idóneo para cada necesidad empresarial.

El mercado laboral malagueño está sufriendo un proceso de transformación no sólo cuantitativo, también cualitativo. La búsqueda de empleados en un mercado muy dinámico está afectando especial mente a ciertos puestos, como los de gestión. La demanda crece y el personal válido no sobra.

Hasta hace relativamente poco el empresario malagueño - donde predomina el negocio familiar - se inclinaba sistemáticamente por la selección familiares para "los puestos de confianza", es decir, los de gestión. Sin embargo, en un mercado dominado por la competitividad la adecuada elección de un organizador marca la diferencia entre el éxito o el fracaso de un negocio y los empresarios empiezan a ser conscientes de la necesidad de hallar personal objetivamente cualificado para ejercer una serie de funciones clave.

El año pasado se realizaron en la provincia algo más de 1900 contratos a directivos y gerentes de distintas categorías y sectores, un 25% más que en 2003. Asimismo, se contrataron casi 2300 jefes de obra, más de 1700 ingenieros y mas de 800 profesionales para cuadros intermedios, cifras que evidencian una demanda pujante y la necesidad de satisfacerla.

Consultores

Según datos de la Cámara de Comercio, en Málaga hay 80 empresas de selección de personal. Dentro de este sector existe un ámbito concreto en ascenso: las empresas de selección de personal de mando y gestión. Pedro García es socio director de la consultoría malagueña Standby, creada hace seis años y especializada en la selección de personal directivo. "Cada día hay menos talento disponible", explica. Standby trabaja para empresas de todo tipo y tamaño dentro y fuera de Málaga. Más de la mitad de sus clientes tienen su propio departamento de recursos humanos, pero acuden entidades especializadas para elegir personal de gestión. "Hoy en día no hay ninguna fila de candidatos de valía esperando a al puerta de determinados puestos. Las empresas buscan en estos cuadros una serie de competencias, no son sólo profesionales, que hay que saber encontrar", explica.

Una cualidad: la "proactividad"

En un directivo se aprecian aspectos como la lealtad, la capacidad de trabajo en equipo, la resistencia al estrés y la adaptabilidad.

Juan José López Delgado es socio director de una de una consultora malagueña de selección de mandos, Quorum Selección, que trabaja para clientes locales, nacionales e internacionales. A su juicio una de las características más valorada en estos puestos es la de "proactividad": la capacidad para decidir, anticiparse a los hechos y resolver.

Los puestos más demandados en Málaga son los jefes de obra y directores comerciales, también los directores generales, financieros y de recursos humanos, los jefes de administración, marketing y personal, los analistas de sistemas y los informáticos. Lo habitual es que se capte a estos trabajadores mientras desarrollan su actividad en otra empresa porque, entre otras cosas, se demanda experiencia. En este sentido, los consultores indican que "el dinero no constituye la única motivación" al cambio.

"Todas las empresas tienen hoy el mismo acceso a recursos materiales (tecnología, infraestructura, etc.), por eso las personas pueden marcar la diferencia y distinguir a una compañía de otra y en los niveles de mando esa influencia se hace más evidente. Nosotros buscamos y aportamos talentos profesionales", explica López Delgado.

Un talento que, sin embargo, en Málaga tiene dos lagunas o cualidades demandadas que resultan difíciles de hallar: gente que hable inglés (y cada día más alemán) y con formación superior continuada (máster o postgrado).

Entrevistas, test psicotécnicos y simulación de problemas reales

López Delgado insiste en que la selección de recursos humanos suele denominarse proceso de selección porque se aleja de una actuación concreta y requiere "elaboración y tiempo".

Es por ello que en los procesos de selección de candidatos existen equipos multidisciplinares que analizan al aspirante para comprobar que realmente se adecua al perfil exigido y alrededor de un mes de trabajo.

La selección de personal implica muchas actuaciones: diversas entrevistas, test psicotécnicos e incluso situaciones de "role play", es decir, simulación de casos reales a los que el candidato debe responder. "No es inteligente descartar a una persona por un fallo en una prueba, el conjunto dará una idea más real", detalla Delgado.