Inicio » Quorum Selección » Dossier de Prensa

Dossier de Prensa

El ladrillo tiene trabajo para todos

J.J. Buiza, © Diario Sur (08/05/05)

La demanda de profesionales para el sector de la construcción ha subido un 38%, según Infojobs. Las firmas de selección de personal tienen que viajar fuera de Málaga para encontrar candidatos.

El estancamiento del que tanto hablan algunas voces del ramo de la construcción no aparece por ningún lado, al menos si lo que se examinan son las ofertas de empleo relativas a este sector. Los últimos datos hablan de que el ladrillo sigue generando empleo a buen ritmo. Un reciente informe elaborado por la Web de empleo Infojobs revela que la demanda de profesionales de la construcción se ha incrementado en un 38% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo en 2004. Pedro García, director de la consultora de recursos humanos y selección de personal Standby, confirma esta tendencia en Málaga, y asegura que un 35% de las ofertas que maneja su empresa se refiere a profesionales del sector de la construcción. "Las compañías buscan fundamentalmente jefes de obra, jefes de grupo o directores técnicos. Son puestos cualificados que requieren de una titulación como arquitectura técnica o ingeniería de caminos, lo que nos obliga a buscar candidatos fuera de Málaga, e incluso de Andalucía", explica García.

Falta personal técnico

Y es que el estudio de Infojobs sitúa a Málaga en el segundo escalón de las provincias que requieren más profesionales, junto a valencia y Sevilla y sólo por detrás de Madrid y Barcelona. El mayor "tirón" lo experimentan los titulados: un 20% de las ofertas busca personal con estudios superiores o que este cursando.

El responsable de recursos humanos de la consultora Quorum Selección, Juan José López, confirma: "Normalmente se requiere una titulación universitaria técnica, pero también un mínimo de dos años de experiencia en el anejo de equipos de trabajo". Este experto también habla de que la alta demanda de profesionales para el ramo de la construcción obliga a buscar candidatos fuera de la provincia, y confiesa que esta circunstancia ha repercutido en beneficio de las consultoras como la suya, a las que las compañías se ven obligadas a recurrir para encontrar los empleados que buscan. "Cada vez es más habitual la selección fuera de Málaga, porque hay un momento que los profesionales se agotan", agrega Pedro García, quien resalta entre las posibles causas la carencia de una escuela técnica de arquitectura en la provincia. Las empresas de selección no temen una crisis del sector. García apunta que, tras el boom ya agotado de Marbella, las constructoras buscan trabajadores para emplearlos en la obra en la costa oriental y en otros puntos emergentes de la occidental como Manilva o Casares. López hace un análisis algo mas pesimista con respecto al medio plazos: "Muchas obras siguen en fase de ejecución, aunque las ventas inmobiliarias han bajado. Dentro de dos años, cuando se acaben las promociones que están en marcha, tal vez haya un receso de la demanda de empleo".

Al margen de los puestos de responsabilidad, los empresarios han puesto su punto de mira en los estudiantes de formación profesional. Al incremento de módulos relacionados con la construcción no le es ajeno el hecho de que un 43% de las ofertas vayan dirigidas a este colectivo.

En definitiva, el sector de la construcción no tiene miedo a dejar de ser el líder en generación de puestos de trabajo. Los últimos datos de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores hablan de que el número de empleados se ha triplicado en una década, pasando de los 35.000 de 1995 a los 100.500 del pasado año. Con estas cifras, no es extraño que el 19% de la población ocupada en Málaga desempeñe algún trabajo en el ramo.