Inicio » Quorum Selección » Dossier de Prensa

Dossier de Prensa

Las empresas empiezan a rechazar la contratación de los fumadores

Salvador Salas, © Diario Sur (16/01/05)

Este requisito se incluye cada vez con más frecuencia en la selección de nuevos empleados, especialmente en puestos de atención al público. En 2006 ya no se podrá fumar en el trabajo, aunque las compañías deben habilitar salas especiales para hacerlo.

Fumar perjudica seriamente las posibilidades de lograr un empleo. "¿Usted fuma?". La pregunta puede sonar a invitación pero en el contexto de los procesos de selección revela la creciente inquietud de las empresas por fomentar espacios libres de humo. En la práctica, los candidatos a puestos de trabajo, especialmente de cara al público, en hostelería y servicios, se están encontrando con que el hábito puede restarle puntos a la hora de conseguir un contrato.

Según ha podido constar este periódico, las entrevistas incluyen cada vez con más frecuencia si el aspirante al puesto fuma o no. Algunas empresas incluso se han decantado ya por no contratar a fumadores. El previsto endurecimiento de las normas sobre su consumo en áreas de trabajo y el hecho de que el tabaco esté peor visto socialmente se alían ahora en contra de quienes no pueden - o no quieren - desligarse de su humeante compañero.

Las idas y venidas a la calle o a la sala de descanso se han hecho permanentes en las empresas que ya se han declarado libres de humo. Y esta experiencia no gusta a algunos responsables de personal. En el trasfondo de la cuestión también aparece, según estas fuentes, la necesidad de habilitar espacios para los fumadores en las oficinas.

Dentro de un año el humo de los cigarrillos deberá salir de los centros de trabajo, en aplicación de la normativa europea. El "vietato fumare" de los italianos, que tanta repercusión informativa ha tenido en los últimos días, llegará a España en enero de 2006. La ley establecerá la necesidad de contar con salas de descanso especialmente habilitadas y acondicionadas, y no todas las empresas están por la labor de hacer obras.

El tabaco perjudica la salud, y puede ser causas de baja más frecuentes y prolongadas. Este factor que cada vez tienen mas presente los jefes de personal, tampoco facilita el camino a los fumadores.

No es determinante

Las empresas de selección de personal de Málaga resaltan, sin embargo, el escaso interés que este extremo aún reviste para la mayoría de las empresas a las que representan. Sofía Arbeloa, socia consultora de Quorum Selección, expone que este punto tiene una importancia creciente, pero en ningún caso se considera un requisito. "Nos piden que informemos a los candidatos de que en el trabajo no va a poder fumar, pero no es un criterio de selección. Los aspirantes con este hábito, si dan el perfil, tienen exactamente las mismas posibilidades de ser elegidos que el resto", afirmó. Pedro García, responsable de Standby Consultores, entidad especializada en la selección de personal técnico, mandos intermedios y directivos, asegura que el hecho de que fume o no es secundario y supone una pregunta irrelevante. "Estamos en una época de escasez de talentos y no podemos prescindir de personas preparadas porque fumen. Cada vez es mas difícil encontrar candidatos con una buena predisposición, formación y las competencias necesarias" explica García.

Aunque reconoce que el tabaco empieza a estar mal visto socialmente, concluye que debe ser la educación y el respeto los que marquen la pauta, y considera que esta pregunta, como otras de índole personal, no es pertinente a la hora de evaluar a una aspirante.

Entre las entidades que se han anticipado a ala entrada en vigor de la norma se encuentra la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias. El centro es libre de humos desde 2001. Lola del Valle, directora de relaciones institucionales, asegura que los fumadores abandonan el edificio cada vez que lo necesitan. "Se lleva con total normalidad. No se ha establecido ningún tipo de horario", comenta.